Novedades para los Autónomos 2023

Novedades para los Autónomos 2023

Extracto:

Nuevo sistema de cotización de autónomos

El nuevo sistema de cotización establece que en los próximos tres años se despliegue de forma progresiva un sistema de 15 tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años.

Además, se define el concepto de rendimientos netos, fundamental para la puesta en marcha del nuevo sistema. De esta manera, los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado será la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente. Se habilita así un sistema que permite a los autónomos cambiar su cuota en función de su previsión de ingresos netos (descontando los costes de desarrollar su actividad) hasta seis veces al año.

Al final del ejercicio fiscal y una vez conocidos los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Se puede acceder a esta calculadora a través de este enlace, en el área pública, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses. Para estimar la cuota se debe indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener.

Índice:

> Plazos importantes del nuevo sistema de cotización de autónomos

> Cálculo de rendimientos de los autónomos para 2023

> Simulador para que los autónomos calculen la cuota de 2023

> Solicitud de jubilación de autónomo teniendo cuotas pendientes prescritas

> Requisitos para cobrar el paro de los autónomos

> 15% de reducción sobre el rendimiento neto de módulos este año y el 10% para 2023

> En vigor el reglamento de los planes de pensiones de empleo

> Kit Digital: desde hoy las empresas de menos de 3 empleados podrán solicitar la ayuda

https://lefebvre.es/tienda/libros-derecho-pdf-gratis/novedades-para-los-autonomos-en-2023?utm_source=BoletinMensual&utm_medium=email&utm_campaign=20230224_febrero&utm_content=Legal&utm_term=18218#extracto

Entradas relacionadas

Ir al contenido